mobile website creator app

La Empresa

Evolución del Mercado Regional

Las empresas navieras que por años se encontraron dedicadas al tráfico oceánico, comenzaron a principios de los 80 a mirar el corredor Parana-Paraguay, hoy conocido como Hidrovia Parana-Paraguay, como potencial motor comercial de la región. Fue entonces que las primeras coberturas navales para el tráfico fluvial se desarrollaron.

Ya a mediados de los años 80, a raíz de la cantidad y porte creciente con que se estaban conformando los convoyes de barcazas junto con la aparición de nuevas regulaciones nacionales e internacionales, hicieron que las autoridades y terminales portuarias comenzaron a exigir a los Armadores fluviales lo que ya era de norma para los marítimos, es decir que presenten los correspondientes seguros de responsabilidad y casco y maquinas. Fue entonces que los seguros fluviales pasaron a tener una doble función, la de cuidar el patrimonio de la empresa Armadora y a la vez la de dar cumplimiento con los requerimientos nacionales, internacionales y privados para una navegación segura de buques y sus cargas. 

Con la puesta en marcha del Mercosur en los 90 se consolidó el transporte fluvial mientras que el oceánico se contrajo temporalmente. Como resultado muchos armadores de mar pusieron mayor énfasis en sus negocios fluviales. Para entonces los requerimientos de las coberturas fueron siendo cada vez más estrictos sobre todo con los seguros de responsabilidad que exigían certificados que evidencien cumplimiento con las convenciones vigentes tales como la 1969 Civil Liability and 1971 Fund Conventions y los esquemas compensatorios TOVALOP y CRISTAL. Después llegaron el ITOPF, la Convención y el Fondo 1992, la Convencion de Bunkers, etc.

Actualmente las exigencias en materia de seguros de las embarcaciones fluviales son idénticas a las de los buques marítimos y ambas realmente mucho mas complejas que en décadas pasadas, sobre todo en lo relacionado con daño ambiental como polución y remoción de restos náufragos. También las crecientes responsabilidades hacia los tripulantes y las cargas, junto con otros riesgos, han convertido a los seguros navales en un instrumento indispensable del armador en el desarrollo de su actividad.   

En el ámbito pesquero también existió una evolución en las necesidades de los armadores a raíz de las normativas mas exigentes en materia de polución y las crecientes reclamaciones de los tripulantes que motivaron la búsqueda de soluciones para proteger su patrimonio. Un caso particular representa el transporte de pasajeros en embarcaciones menores donde el turismo de distintas nacionalidades conlleva riesgos de reclamaciones imponderables, en muchos casos, para los propietarios de tales embarcaciones y/o operadores turísticos.

También unidades dedicadas a tareas especiales como tendido de tuberías, sísmica, provisión a plataformas, mantenimiento de monoboyas, construcciones de muelles, dragado, trasporte de prácticos, prevención y control derrames OSRO, salvamentistas, remolcadores de puerto, etc. se encuentran en una actividad cada vez mas reglada por las normativas de aplicación y las responsabilidades contractuales que hacen necesaria la adaptación y construcción de coberturas. Esto se conoce en el mercado internacional como seguros “taylored”. 

Los seguros de Carga tuvieron su propio rol debiendo adaptar sus productos a la actividad del transporte fluvial donde normalmente el tamaño de los embarques son de menor volumen que en el transito oceánico pero teniendo los suscriptores que aceptar que se transporten las mercaderías en embarcaciones de más de 20 años dada la longevidad que tienen las unidades en agua dulce.

Finalmente las Terminales Portuarias tienen un roll fundamental en la actividad naviera, siendo que son las encargadas de controlar e imponer condiciones a los buques que se acercan, permanecen o abandonan su predio. Al mismo tiempo ellas tienen importantes bienes que proteger (muelles, cinas transportadoras, silos, etc) y regulaciones locales/internacionales que cumplir. Quizás el seguro de Terminales Portuarias, junto con la de Constructor de Buques, son los productos más complejos de diseñar. 

Nacimiento del Servicio

En el año 2005 se formó Intermarine Brokers S.A. con la visión de atender un mercado ávido de asesoramiento en coberturas fluviales, marítimas y lacustres en todo el Mercosur .

Desde su inicio la firma satisfizo ampliamente las nuevas exigencias que debían cumplimentar los Armadores y Cargadores con alto grado de éxito. Ha colaborado además con los Aseguradores a entender el riesgo de la navegación fluvial internacional a través de los 5 países que hoy conforman el Sistema Hidrovía Parana-Paraguay, como también las operaciones en zonas patagónicas con vientos fuertes y mareas muy marcadas.

Es así que Intermarine Brokers se encuentra brindando un servicio comprehensivo a todas las empresas vinculadas directa o indirectamente con actividades navales tales como astilleros, terminales portuarias, agencias, freight forwarders, armadores, cargadores, surveyors, etc.

Misión

Proveer a las empresas vinculadas con la actividad naviera de soluciones prácticas en materia de seguros a través de un solo punto de contacto, transmitiendo tranquilidad y brindando el apoyo logístico necesario para su desarrollo.